Crítica de ‘Shutter Island’: rompecabezas en el psiquiátrico

La película muda El gabinete del Doctor Caligari (1920), de Robert Wiene, marcó en su momento uno de los puntos y aparte en la concepción del manejo de las luces y las sombras en la gran pantalla, convirtiéndose en cuna del expresionismo alemán.

Muchos años después, Shutter Island, la nueva película de Martin Scorsese, que acaba de estrenarse en España, reúne sin ocultarlo algunas atmósferas de esta citada pieza, sobre todo en la trama psicológica y confusa que rezumaba esta brillante obra alemana, con elementos perturbadores que colmarán a los amantes del cine clásico.

Pero además, Scorsese bebe sin contemplaciones de otros grandes clásicos claramente reconocibles en algunos fragmentos de Shutter Island, sobre todo del Vertigo de Hitchcock o la compleja y asfixiante El cabo del miedo, filmada por él mismo años atrás.

Hay películas de las que es mejor saber muy poco para verlas con mayor impresión, magia y sorpresa. Esta es una de ellas. De Shutter Island solo hay que saber que hay una isla y un misterio que investigarán dos agentes federales, Teddy Daniels y Chuck Aule (Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo). En dicho lugar parece mandar un personaje misterioso, responsable del centro psiquiátrico ubicado en la citada isla, llamado Dr. Cawley (Ben Kingsley)… Es suficiente.

Tomando como punto de partida la obra homónima del novelista Dennis Lehane, autor de otras dos obras llevadas al cine (Mystic River, Adiós pequeña adiós), Scorsese va desgranando una trama compleja, como si de una tela de araña se tratase, para llegar a un final sorpresa inesperado con flasbacks recurrentes que puede ser criticado por excesivamente engañoso. Es un truco recurrente visto en otros filmes pero respetablemente bien tratado y memorable.

Las interpretaciones de DiCaprio y Ruffalo son notabilísimas, acompañados de (otra vez) un excelente Ben Kingsley y un extraño Max Von Sydow. La dirección de Scorsese también es digna de destacar. La fotografía es apabullante y las partenaires femeninas cumplen (Michelle Williams, Emily Mortimer y en una breve aparición Patricia Clarkson).

Scorsese y Leonardo DiCaprio trabajan conjuntamente en su cuarta colaboración (tras Gangs de New York, El aviador, e Infiltrados) y el tándem cada vez funciona mejor. No hay película que cause desasosiego, inquietud o nerviosismo y deje ante el espectador el poso de la indiferencia. Shutter Island contiene los elementos suficientes para transmitirnos todo lo citado y mucho más. Nos enseña de nuevo que el buen cine está muy lejos del cine mediocre. Y Scorsese, cuando se pone de verdad llega al buen cine. Aunque parezca un sacrilegio, para mí Shutter Island se queda muy cerca de una lista de títulos inolvidables a reivindicar del director neoyorquino como Uno de los nuestros, Toro Salvaje, Taxi Driver, Infiltrados o Malas calles.

19 comentarios en “Crítica de ‘Shutter Island’: rompecabezas en el psiquiátrico

  1. No he visto «Shutter Island», así que tras tus laudatorios comentarios queda pendiente en mi infinita lista de películas por ver. Pero anoche, precisamente, estuve revisitando «Taxi Driver» y me sigue pareciendo brutal. Hay detalles: el vaso burbujeante que indica la bulliciosa mente de De Niro; el «estallido» al que hace mención el candidato a Presidente en una declaración a los medios que nos señala ese otro estallido de cólera que acontecerá finalmente en la trama, etc, etc, etc. En fin, un Scorsese en estado de gracia, recurriendo al tópico. Si su nuevo trabajo es la mitad de bueno, lo compro.

  2. Buenooooo, le tengo muchísimas ganas tras leer un par de comentarios entusiastas como colofón a la serie de críticas desfavorables que había leído antes. Y eso que Scorsese lleva casi veinte años sin filmar nada que me encaje. A ver si esta es la buena y lo recuperamos para la causa…
    Saludos

  3. Coincidimos en muchas cosas Albero, sobre todo en que es una película muy bien hecha y con grandes interpretaciones, sin embargo, el final me pareció demasiado previsible, y que se alargaba en exceso después del ritmo trepidante del resto. Si te apetece he publicado también un post de la peli.

  4. Estoy muy de acuerdo contigo. La vi ayer y aún sigo pensando en ella. No creo que sea un sacrilegio decir que es de las mejores de Scorsese, es más, para mí es la mejor que ha hecho en mucho tiempo.

    Saludos 😉

  5. Fui al cine este fin de semana a verla. Me gustó mucho aunque desde prácticamente el inicio perdí el factor sorpresa, muy previsible para mi, me recordaba a alguna otra peli y no sé a cuál (quizás a alguna de las que tu apuntas, pero no estoy segura). Hubo un detalle en la película (y que no voy a describir aquí para no meter spoilers) que me hizo verlo todo claro, ya me hubiera gustado comentarlo contigo el lunes Quintaneitor!
    Lo que más me gustó fue la escena final con Mark Ruffalo porque cuando estaba más que convencida de que ya no me sorprendería, lo hizo.
    bss

  6. Yo estoy bastante de acuerdo con tu crítica, Alberto. Si que deja entrever cine clásico,pero más que influencias veo réplicas casi exactas: hay una ducha igual que en Psicosis, una escalera como la de Vértigo… lo del expresionismo lo veo menos, pero hay que estar muy pendiente del guión para perderse en detalles. También me gustaron mucho los secundarios, DiCaprio no tanto, pero me pasa siempre. Es una película que se sustenta en la maestría y experiencia se Scorsese y un buen guión. No es la mejor del director pero sí de las mejores que se estrenan de Hollywood ultimamente.

    Un saludo 😉

  7. Qué ganas tengo de verla. La verdad es que a Scorsese se le dan muy bien las tramas asfixiantes y con desequilibrios mentales de por medio. Marca de la casa.

    Saludos!!

  8. A mí también me gustó mucho. Y pienso lo mismo, mejor no saber nada sobre la película y su argumento y dejarse llevar durante la peli. Si empiezas a darle vueltas a lo que puede estar pasando puedes resolverlo antes de tiempo, y es una pena. Mejor dejarse llevar 😉

  9. Hola a todos!!

    Tanto como sacrilegio no se, pero a mi me queda muy lejos de las que bien citas como obras maestras; inclusive da un paso atrás respecto a «Infiltrados», para mi su último gran trabajo. Empieza muy bien, pero tanta escena homenaje buscando el plano y el enfoque pefectos acaba cansando y se hace pesada, además de previsible y tramposa.

    Un abrazo!!

  10. Yo todavía no la he visto, Alberto, pero me congratulo por leer una crítica favorable, pues hasta ahora, todas las aprximaciones que había hecho a la película desde el mundo de los blogs, eran de lo más destructivas.

  11. Pues a mi me pareció un paso atrás respecto a sus últimos trabajos. Me falta tensión, la inquietud que suele generar un filmd e estas características. No se… esperaba más.

    Si te pasas por mi blog tengo mi critica

    Un abrazo

  12. Sólo diré que las horas siguientes a haber visto Shutter Island las pasé dándole vueltas a pequeños detalles de la primera parte de la película que sólo después fui capaz de comprender. Scorsese y Leonardo DiCaprio consiguieron que, durante horas, me viniera a la cabeza cada dos por tres. Muy buena.
    Un saludo!

  13. Pingback: ¡Regalo de 5 packs de ‘Shutter Island’, camiseta de manga larga + boli especial! « Tras las puertas

  14. La verdad es que salí del cine un tanto difuso, tenía la cabeza un poco ida…no se, era una sensación agridulce, de haber visto una buena película pero que en cambio me parecía haber visto ya. Scorsese ha conseguido que entremos en la paranoia de los pacientes de Shutter Island, te conviertes en uno más, ya que dejas de saber que es real y que no lo es…y aunque en parte te imaginas como acabará la cosa, por cierto mensaje oculto bajo una loseta, y como no, el efecto Sexto Sentido….pero no al final no es tal y como te lo esperabas, y cambian las cosas.

    La ambientación musical es otro punto que me ha llamado la atención, ya que al comienzo (que he de decir es de lo mejor de la película) y durante ella, hay ciertos toques de la banda sonora que no encajaban nada bien, muy agudos, fuertes…aunque supongo que estaba puesto así adrede…

    Pero bueno, si que es verdad que una vez terminas, como ha dicho José Manuel, empiezas a darle vueltas a la cosa y empiezas a ordenar las ideas…creo que ganará con un segundo visionado…quien sabe…

  15. Para mi ha sido una de las mejores películas que he visto últimamente. Salí encantado del cine. Lo mejor Ben Kingsley
    Felicidades por el blog Alberto. un saludo

  16. Pingback: Mis películas imprescindibles de 2010 « Tras las puertas

Deja un comentario